Fomentando la educación comunitaria y la formación de líderes en el Magdalena Medio

formacionmagdalenaMedio

El pasado 20 de agosto de 2016 se dio inicio al Diplomado en Promotoría Ambiental, dirigido  a líderes de la comunidad  del Corregimiento de San Miguel del municipio de Sonsón y el municipio de Puerto Triunfo, pertenecientes a la cuenca Rio Claro Sur en el  Departamento de Antioquia; en el desarrollo del proyecto de Perforación Exploratoria  AIPE PAOLA (VMM12)  dentro del alcance de  la inversión del 1% (Decreto 1900 de 2006) de los Pozos  denominados Alcon 1,  Lucia y Wolf.

CONEQUIPOS ING S.A.S. consciente de promover la generación de valor, transcendencia y perdurabilidad en el tiempo de cada acción y actividad que emprende, estableció una alianza interinstitucional – a través del convenio de Cooperación Número 183-2016., integrando a entidades como la UCO (Universidad Católica del Oriente) y a CORNARE (Corporación Autónoma Regional  de las cuencas  de los ríos negro y nare)  para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, manteniendo como principal objetivo la capacitación  y certificación de mínimo 35 líderes del AID y AII a fin de promover y cualificar la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de las políticas, programas y proyectos que orientan al desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones del entorno ambiental del territorio.

Es importante resaltar que los estudiantes que hagan parte de la totalidad de este programa de formación podrán obtener doble titulación, que corresponde a la certificación de Diplomado que otorga la UCO y la certificación de competencia Laboral emitida por el SENA.

A la jornada de inicio asistieron cerca de 40 estudiantes, entre representantes de asociaciones de pescadores, representantes de las entidades municipales, líderes ambientales reconocidos en la zona, entre otros; que esperan una vez finalice el periodo de formación poder “generar espacios de participación y gestión ambiental, en el ámbito del desarrollo sostenible con base a las necesidades y políticas del territorio.

Así mismo, el lanzamiento del programa de formación contó con la participación de la subdirectora general de Educación y Participación Socio-ambiental de CORNARE, Luz Fabiola Marín, la directora del Centro de Estudios Territoriales de la UCO, María Isabel Gómez, con su grupo  de docentes,  liderado por Cristina Carvajal y la Coordinadora Nacional Ambiental de CONEQUIPOS ING S.A.S. la ingeniera Catalina Leyva.

Este proyecto ha sido gestionado y estructurado por el departamento del Sistema de Gestión Integral (SGI)   desde hace varios años, donde el resultado a hoy no podría ser mejor gracias a la participación y alianza generada con  entidades conocedoras del territorio regional.  Manteniendo el principal objetivo del mismo, surgió este diplomado, el cual se fundamenta bajo los siguientes lineamientos:

  • Alineado al programa  de Promotoria Ambiental Comunitaria, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para dar cumplimiento a la estrategia contenida en la Política Nacional de Educación Ambiental, expedida en 2002.
  • Orientado al cumplimiento de los instrumentos y lineamientos establecidos en la norma por Competencia Laboral SENA No 220201007 avalada por la Mesa Nacional de Servicios Ambientales.
  • Aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)  a través del Auto No 1529  de 2015.
  • Articulado al cumplimiento de la política integral de CONEQUIPOS en mira en desarrollar proyectos de formación y capacitación para fortalecer la cultura en sus trabajadores y comunidad, como un factor orientado a la prevención y respeto por el medio ambiente.

Finalmente, es importante agradecer al Municipio de Puerto Triunfo por la disposición y el apoyo brindado al poner a disposición las instalaciones del Centro Educativo MIYUMA que durante los siguientes 3 meses será el espacio físico donde se desarrollará el diplomado cuya intensidad horaria  será de 240 horas. (120 presenciales y 120 de trabajo de campo y autoformación).

Con esta iniciativa CONEQUIPOS  ING S.A.S. le apuesta a la educación ambiental, en el desarrollo de los proyectos de construcción y mantenimiento donde hace presencia.

Consulta Igualmente las siguientes páginas:

http://www.cornare.gov.co/sala-de-prensa/informativo/noticias-corporativas/507-en-puerto-triunfo-se-presenta-diplomado-en-promotoria-ambiental

www.cornare.gov.co